2011-02-14

La belleza del diablo

LA BEAUTÉ DU DIABLE
Director: René Clair. Con Michel Simon, Gerard Philipe, Nicole Besnard, Simone Valere. Francia, 1950
----------------
Saben ustedes de mi preferencia por el cine como artificio; no ha de extrañarles pues que reivindique, frente a los modernismos de los jóvenes de la Nueva Ola gala -Godard, Resnais y otros iconoclastas-, el cine francés que éstos mismos dicen detestar: aquel relamido, detallista hasta la exasperación, de amplio presupuesto, apegado a criterios de clásica belleza, de poesía un pelín cursi y cuyos referentes se encuentran en la gran tradición de la cultura europea. Dicen que es cosa retrógrada: puede ser, mas a mí se me da una higa, se pongan como se pongan Cahiers du cinema y sus adláteres.
Claro que la obra maestra que hoy llega a este desván la dirigió René Clair, uno de los pocos ancianos a quien estos jovenzuelos no condenan del todo, y eso que La beauté du Diable reúne todos los ingredientes antes enumerados en dosis suficientes como para sacar de quicio a cualquier perseguidor de actitudes pequeño burguesas hoy denostadas. Abordó el señor Clair esta exquisita revisión del mito de Fausto al regresar de Norteamérica, donde había dado perlas tan finas como El fantasma va al Oeste (1935), Me casé con una bruja (1942) o Diez negritos (1945).

Mima Clair cada plano como si fuese un cuadro. Composición irreprochable en la que nada está fuera de sitio, equilibrio absoluto, voluntad esteticista de principio a fin. Fausto y Mefistófeles intercambian sus cuerpos -viejo y rico uno, joven y pobre el otro-, de modo que la historia cuenta en todo momento con el protagonismo de ambos, original vuelta de tuerca a una trama ya conocida.

Juntos llegarán a fabricar oro, a avanzar en toda ciencia, a hacerse con el mundo, a destruirlo. Gerard Philippe será el rejuvenecido alquimista; el gran Michel Simon compone un Mefistófeles histriónico y magistral. Demonio familiar borrachón, cínico, alegre y descreído: humano, en suma, más que ningún otro de los personajes.

La belleza de cada fotograma queda siempre supetitada a la narración, resultando festín estético de primer orden: Clair concibe el cine como un arte plástico sujeto a las mismas reglas canónicas que la pintura. Europea hasta la médula de sus huesos, su ritmo pausado, literario, le aleja del dinamismo funcional tan característico de la narrativa americana, sin caer tampoco en estatismos estériles. De principio a fin se beneficia de un aire de fábula de aquellas que tanto gustaba rescatar a los escritores románticos; sus formas únicas hacen que uno perdone de inmediato la moraleja un poco de perogrullo. Filme absolutamente singular, muestra perfecta de un fantástico cultista y poético hoy desdichadamente olvidado; rara avis, por tanto, de las que tanto entusiasmo despiertan en esta casa...

7 comentarios:

miquel zueras dijo...

Precisamente acabo de leer este post justo después de revisar en DVD "El fantasma va al oeste" con una inmensa Elsa Lanchester. Intentaré ver ésta película pues me encanta Michel Simon, el inolvidable Papa Boule de "El tren" y el buhonero de "El cebo". Borgo.

El Abuelito dijo...

...Pues si le gusta Michel Simon, esta le va a encantar... Está em la mula en versión original; hay disponibles subtítulos en portugués, que es idioma hermano y se lee con la misma facilidad que el nuestro...

Lluís Bosch dijo...

Señor ABuelito: le escribo por dos motivos. EL primero es agradecerle la reseña de la peli, que me anoto enseguida por si mi proveedor de perlas del cine me la consigue. La segunda es que estoy escribiendo un apunte para mi blog sobre la presencia de Joan Perucho en la red, y me gustaría citar su reciente post al respecto. Por si le parece bien que le cite a usted.

El Abuelito dijo...

Cite usted cuanto quiera, amigo Lluis. Bien hace en avisar para que pasemos por su casa a visitarlo...

Lluís Bosch dijo...

Gracias, Abuelito. Creo que el apunte lo cuelgo este mièrcoles, pero sea como sea le dejaré aquí el enlace. Salud para usted y los suyos.

Sr. Feliú dijo...

Doblemente agradecidos, su nieto, Sr. F.

Lluís Bosch dijo...

Abuelito, hoy he colgado un nuevo post con una referencia al suyo.
En fecha próxima, voy a tratar de desarrollar algo a partir de "La sonrisa de Eros", y le avisaré de nuevo. Salud.
http://mildimonis.blogspot.com/2011/02/joan-perucho-i-online.html