Director: Edward Kull. Con Herman Brix, Ula Holt, Frank Baker, Don Castello. USA, 1935
Vuelvo, mal que les pese, a la carga con los seriales, y es que es cosa propia de viejos el ir a su bola, repetirse más que el ajoaceite y prescindir alegremente de hablar de lo que sus pobres interlocutores anhelan oír. Así es este Desván, aguántenlo con resignación... o lárguense a otro lado, demonios!!
Por segunda vez, y harto de ver a su criatura convertida en un idiota balbuceante por el Hollywood oficial, el mismísimo Edgar Rice Burroughs se decide a escribir y producir una historia de Tarzán específicamente destinada a la pantalla. Escogió además el cuerpo atlético del deportista germano Herman Brix -quien años más tarde cambiaría su nombre por el de Bruce Bennet logrando acceder a la primera línea de la industria- para representar la majestad blanca entre tanto indígena y tanto malvado rusoparlante.
El resultado es todo un acierto. Los músculos y el tipo ario de Herman Brix dan lugar al mejor Hombre Mono de la pantalla; su comedida interpretación, también. El Rey de la Jungla recala, por afinidad natural, en el serial. Y lo hace con holgura, es decir, con un presupuesto decente que le permite mantener cierta dignidad.
El rodaje de los doce capítulos se realiza en Guatemala, a donde ha ido a parar Tarzán ayudando a una expedición de anglosajones que buscan a la Diosa Verde, ídolo al que veneran los indígenas. La estatua oculta en su interior la fórmula arcaica para fabricar un explosivo de inusitada potencia. El cómo estos aborígenes, muy primitivos y de limitado lenguaje ("unga, unga" es su expresión predilecta), atesoran semejante avance científico no es sino una licencia poética más de las muchas que Burroughs suele permitirse, sabedor de nuestra simplicidad y afición por los asuntos inverosímiles.
Unos espías extranjeros que ambicionan el mismo objetivo completan el reparto. La estructura es como en casi todos los seriales, la misma del moderno videojuego Pacman. Los buenos son perseguidos por los malos hasta que se apoderan de algo que hace tornar la situación, convirtiéndose ellos en los perseguidores. Alternativamente el poder pasa de unos a otros, que no hacen más que correr por la jungla dando vueltas, como el Pacman lo hace por su laberinto. Y así van transcurriendo semanalmente las entregas.
Lo notable es que en esta producción aparecen diversos escenarios, incluyendo templos paganos y cámaras de torturas; las peleas con animales son inmejorables en su resolución; en despliegue insólito en el género, la acción se traslada a la ciudad, a un barco y hasta a una balsa de naúfragos; y aunque salvajes y sacerdotisas sean tan de guardarropía como siempre, el rodaje en escenarios naturales aporta verosimilitud y bonitos y variados encuadres.
Simple, eficaz, ingenuo y primario. Algo repetitivo también, como el mismo ciclo literario del personaje. Defecto que quien como yo esté ávido de acción viejuna en blanco y negro perdonará fácilmente. Y hasta, qué quieren ustedes, acabará por encontrar que más que inconveniente es incluso virtud...
8 comentarios:
madre míaaaaaaaaaa!!
por Dios!!
qué pinta más bizarra
tiene este manjar de la jungla
tan pleistocénico y tan kitsch!!
esos modelitos!!
Siga con sus seriales de Tarzán, abuelito. Me encantan. Por cierto ¿Piensa hablar algún día del primitivo Tarzán Kamuela Searle? Creo que tiene una vida interesante. Saludos. Borgo.
Con comentarios tan acertados y llenos de entusiasmo se le perdona cualquier cosa abuelito.
Pues a mi el peinado del Tarzan del primer cartel,me recuerda mas al hombre lobo,que cosas.
Señor Borgo, Don Kamuela Searle apareció por este blogo a cuenta de protagonizar otro serial, "Son of Tarzan"... bien que de su vida -y muerte- casi nada se dijo... el día menos pensado él mismo nos lo contará...
Hará unos cinco años me encargué de la autoría, bastante cutre todo sea dicho, de varias películas de Tarzan alejadas del Weismuller, y entre ellas estaba esta que comentas y la verdad que era bastante "estimable".
Coloco un enlace a la película de google video:
http://video.google.com/videoplay?docid=3344974339411691737#
Señor Fuentes, ¿se trata de alguna publicación que hablase de tarzanes alternativos? Si es así, indique por favor título y datos, que tal vez valga la pena echarle unu vistazo, por cutre que sea...
Es clasica la historia de Tarzan.
Publicar un comentario