2009-05-25

The thing that could not die

THE THING THAT COULDN´T DIE
Director: Will Cowan. Con William Reynolds, Andra Martin, Jeffrey Stone, Caroline Kearley. USA, 1958

Si hay una clase de cine que me guste tanto como el de Señores Vestidos con Traje de Gorila es el género de Las Cabezas Parlantes. Como el otro, es la ficción máxima, insuperable. Para creerse cualquiera de las películas en que intervengan uno de estos dos artefactos asomando su facha contundente y grotesca hace falta un ejercicio de fe de tal magnitud que sitúa al esforzado espectador al borde del éxtasis. Vale la pena, pues si se consigue alcanzaremos la felicidad del creyente cada vez que una testa separada de su cuerpo se ponga a hablar delante de nuestras narices.


Esta que les traigo hoy es canónica: fíjense que hasta parece mejicana. Hecha con cuatro pesetas y unos gramos de locura generosamente salpicados por el metraje, cuenta la historia de tres palurdos que encuentran enterrado un cofre que contiene la cabeza viviente de un malvado hechicero blanco condenado en su día a morir decapitado por Sir Francis Drake.

Sí, nietucos: la cabeza de un señor con barbas, que mira con muy malas pulgas y guiña los ojos en cuanto la sacan a la luz. Además tiene poderes hipnóticos, qué se creían, y engatusa a cualquiera con su verborreica labia. Altas cimas estéticas se alcanzan en las escenas en que un gigante tontorrón pasea el despojo viviente de un lado a otro, antes de guardarlo en un ropero, detrás de unas cajas de zapatos como si fuese un trasto.

A los gritos de "¡Satán todavía vive!" y "¡Tengo sed de sangre humana!" el maléfico cráneo logra unirse a su cuerpo resucitado. Deseado triunfo del disparate que podría elevar a esta Cosa que no Podía Morir a los altares, si no fuese por una iluminación plana, una planificación rutinaria, unas interpretaciones de pena y una completa ausencia de atmósfera. Ingenua a rabiar, sí, pero perfectamente capaz de cumplir con las expectativas del fan más irredento. Yo mismo, sin ir más lejos.

12 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

A mas de uno le pasa eso mismo por estos dias,me refiero a la clase politica,que con este jaleo de las europedas,se preguntaran¿donde tengo la cabeza?

angeluco10 dijo...

Un aplauso abuelito,sinceridad ante todo.Una película pésima.....pero con encanto.....
Yo estoy encantado.

Dimo Java-Lee Garcia dijo...

Abuelito, esta prosa cautiva al incauto transeunte, ya que es de muy largo alcance. ?Has escrito guiones para comic o para cine?
Maravillosa idea la de puntualizar en torno a la cabeza parlante. Es un arquetipo que vale la pena tener resguardado y a la mano en ciertos casos donde la creaciôn se hace necesaria.
Te envîo un saludo.

El Abuelito dijo...

Querido nieto Dimo, mis escritos hasta el momento no comprenden la ficción, sólo el ensayo sobre cultura popular... pero he consumido tanta y tanta en todas las formas que no es extraño que su eco asome detrás de mi humilde prosa! Un efecto por empacho, poco más o menos...

El Abuelito dijo...

Angeluco, usted ha dado en el clavo... yo no puedo decirlo tan claramente pues mi cosmovisión de fan acérrimo del fantástico me lo impide... pero es así como usted lo dice! ¿Será grave o qué?

Lazoworks dijo...

Esto tiene una pinta estupenda Abuelito!!
Que grandes películas ha dado el cine de cabezas parlantes, como la de The Brain that wouldn't die (que por cierto, tiene un titulo super parecido), y otras que pese a que son un pelín flojas tienen... encanto... como la de Madmen of Mandoras, con la cabeza parlante de Hitler ni más ni menos!
Haber si le echo un vistazo que siempre me descubre cosas nuevas!

El Abuelito dijo...

¡Sí, Mad men of Mandoras es psicotronía en estado puro! Impagables los planos de la testa del fürehr en una urna transportado en el asiento trasero de un coche desde donde imparte órdenes...¡Viva internet, que nos ha traído a casa todo este mundo de maravilla y de gloria!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Indescriptible!!!! Cualquiera que disfrute de las maravillas del cine con cerebros vivos tiene que ser a su vez un "gourmet" de las cabezas parlantes, eso esta más que claro.

Saludos!!

angelxterminador dijo...

Imagino que, dado que usted, por sus años y su curiosidad, debe haber visto absolutamente todo, debe conocer 'La cabeza viviente', del gran Chano Urueta... si no la ha visto, se la recomiendo altamente!

El Abuelito dijo...

Sí, don Ángel exterminador, no tardará en asomatr por ets sección descabezada...además ahora está en la mula a disposición de quien pueda interesarse!

Anónimo dijo...

Más madera...

http://www.darkroastedblend.com/2009/05/thrilling-vintage-movie-posters.html

珊珊李 dijo...

韓式烤肉,烤肉,味蕾工坊,輕食餐廳,餐廳,咖啡,咖啡館,可樂,蘭亭香,燒肉,五角,拉麵,咖哩,御菇園,料理,壽司,香子屋,向下走,瑪瑪米亞,達文郡,咖哩,海鮮餐廳,斑鳩,歐式派店,料理,哈士通,咖啡,咖啡,玫瑰園,中國,橙色九月,咖啡,鄉村料理,咖啡,咖啡館,串燒,西部牛仔,法國小館,咖啡西餐,犁舍,酒吧,LA,馬路食館,沙發,馬路,咖啡,炭烤,日本料理,捷克老爹,卡利,波希米亞,音樂餐廳,別墅咖啡,餐廳,75起舞,階梯,大蒜,王牌咖啡,王品,朋友,鴛鴦火鍋,鴛鴦火鍋,蕃茄,咖啡,牛排,咖啡,日本,啤酒,喜憨兒,咖啡