DICCIONARIO INFERNAL
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Continuando con la caprichosa muestra peruchiana iniciada hace unos días en torno a
La sonrisa de Eros, y para dar más faena al señor
Lluis Bosch, que tiene el loable empeño de recopilar
AQUÍ cuanta información acerca del
Maestro Juan Perucho se encuentre en la red, viene hoy al
Desván otra de las ediciones monumentales que el escritor llevara a cabo en las postrimerías de los sesenta en su exquisita editorial Táber: el
Diccionario Infernal de
Collin de Plancy.
Un señor grimorio de cerca de ochocientas páginas en tamaño infolio, encuadernado en tela negra con letras doradas como corresponde a su calidad infernal y de casi tres kilos de peso.
Allí se desgrana minuciosamente cuanta sabiduría haya desarrollado Occidente en torno a Lucifer y sus secuaces: nombre, rango y cargo de cada uno de los habitantes del Averno, métodos de brujos, adivinos y nigromantes, mil y una historias en torno a las muchas faenas que el diablo ha ejercido en Europa, nómina de hechiceros célebres, en fin, la caraba.
Parte don Juan de la edición española de 1842, traducción de la original francesa que el mismo Lucifer dictase por las noches a
Collin de Plancy mientras vapores mefíticos guardaban el sueño de su mujer, según pueden ver más abajo en el grabado. Casi cien años vivió el señor De Plancy; murió católico en 1881, quiero pensar que no demasiado arrepentido de su pasada familiaridad con los espíritus demoníacos.
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Incluye el libro un
Album Infernal, en el que mis favoritas son las cuatro imágenes que siguen: el facsímil de los pactos firmados por el Demonio con
Urbano Grandier, aquel capellán lúbrico y desgraciado que fuese quemado en Loudun por mor de la histeria sexual de la Madre Juana de los Ángeles y otras infelices posesas. Don
Aldous Huxley lo relató en un libro canónico hoy en desuso,
Los demonios de Loudun; en cine el desaforado
Ken Russell, el severo
Jerzy Kawalerowicz y hasta más veladamente
San Benjamin Christensen en su
Haxan hablaron largo y tendido del tema.
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La caligrafía jeroglífica que compone el lenguaje infernal y la
firma y rúbrica de cada una de sus satánicas majestades son documentos que nunca dejan indiferente. Huella y testimonio material, como demuestra la historia del acoso y tormento de
Grandier, del poder del Maligno,
Príncipe de Este Mundo.
El arte de la adivinación por las arrugas de la frente, la fabricación de talismanes o la materia brujesca son otros asuntos de interés para el compilador de este pequeño Album.
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En fin, esperando no ser perseguido como Grandier por modernos inquisidores gubernativos, reproduzco para su solaz e instrucción y a modo de modesto
homenaje al Maestro, su breve prólogo tal como aparece en la edición de 1968 de este librote irrepetible y sabio. Una verdadera joya de erudición luciferina, como no podía ser menos...